Reserva Natural Fuente de Piedra
Comarca de Antequera, centro de Andalucía - Málaga
En pleno corazón de Andalucía, al sur de la Península Ibérica, podemos encontrar uno de los humedales más importantes de Europa y el de mayor extensión y biodiversidad de Andalucía, la Laguna de Fuente de Piedra, considerada como Reserva Natural, lo que ha otorgado a sus ecosistemas el nivel de protección necesario para su conservación y evolución como espacio protegido.
La Laguna de Fuente de Piedra es un incomparable paraiso situado entre campos de olivos y cereales, un espacio privilegiado para la vida y reproducción de decenas de especies de aves, migratorias y sedentarias, que encuentran en sus aguas y sus limos, lo necesario para su pervivencia. Entre 15.000 y 18.000 parejas de flamencos vienen a Fuente de Piedra para la reproducción. Enormes manchas de color rosado coronan las aguas de la laguna salada.
Son colonias de miles de flamencos que coniviven con otras aves de gran tamaño como las avocetas, pequeñas y medianas entre ellos los chorlitejos y archibebes, además de las elegantes cigueñuelas y difíciles de encontrar en otros lugares, como la Pagaza piconegra, similar a las gaviotas, y que han elegido a Fuente de Piedra como uno de sus hábitats favoritos.
Fuente de Piedra merece la visita de personas interesadas en el conocimiento del medio y la naturaleza. Es dificil poder contemplar una extensión de zonas húmedas tan grande y en mejores condiciones de conservación. El paisaje en cualquier época es una mezcla entre la austeridad de los olivares y los campos de trigo, y la impresionante eclosión de la vida animal cuando se observan miles de aves a la búsqueda de alimento, cortejarse y reproducirse.
Su situación, junto a la localidad de Antequera, a un centenar de kilómetros de ciudades como Málaga y Granada y poco más a Sevilla y Córdoba, sitúan la laguna en un punto clave en cuanto a accesos y comunicaciones.
Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra
Reserva Natural, fecha de inclusión 08/08/83 Superficie (ha)1.364 BOEnº 59 (8/3/1986)
En 1982 fue declarada la Laguna de Fuente de Piedra como Refugio Nacional de Caza además de incluida entre los humedales de importancia internacional por el Convenio de Ramsar
Por la Ley 1/1984 del Parlamento de Andalucía fue declarada Reserva Integral, pasando a denominarse Reserva Natural por la Ley 2/89. En 1988 es declarada Zona de Protección Especial para las Aves (ZEPA) Localización Al norte de la provincia de Málaga, en la comarca de Antequera(37°6' N y 4° 46' O), junto al casco urbano del municipio de Fuente de Piedra
Altitud media 400 m
Extensión de 1.554 h.
Constituye el nivel de base y desagüe natural de una cuenca endorreica de 15.350 has, siendo este endorreísmo una de las principales características de este humedal, junto con su extrema salinidad procedente de la disolución de las sales procedentes del sustrato. Así mismo, es primordial su carácter temporal lo que hace que el nivel de agua, y con ello las comunidades vegetales y animales, que presente la laguna dependa de las precipitaciones, y del resto de condiciones climáticas, que se registren en cada año.
Centro de Visitantes
La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra cuenta con un Centro de Visitantes situado en el Cerro del Palo. En este centro se dispone de abundante información sobre la laguna, a través de paneles, apoyo informático y audiovisual que permiten al visitante disponer de amplios conocimientos sobre este espacio natural. En el entorno de la laguna existen puntos de observación, como son el Mirador del Cerro del Palo y el Sendero de La Vicaría, donde se obtiene tanto una visión general de la propia laguna como de las comunidades bióticas que la integran.
Teléfono del Centro de Información e Interpretación: Teléfonos: 952 111 715 / 952 111 050.
Abierto todos los días, excepto los lunes. Abierto los días festivos.
Horario (confirmar): Mañanas de 10:00 a 14:00 y tardes de 18:00 a 20:00 h. (abril-septiembre) o de 16:00 a 18:00 h. (octubre-marzo).
Los observatorios están acondicionados para el acceso de minusválidos.
Dirección: Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, Cerro del Palo s/n, 29520, Fuente de Piedra (Málaga).
Vegetación
Fuente de Piedra está incluida en la Región Mediterránea, Piso Bioclimático Mesomediterráneo Inferior de ombroclima seco.
La laguna está rodeada por cultivos agrícolas de cereales y olivos. En algunos puntos de conserva la vegetación natural con un matorral
alto formado por especies como Quercus coccifera, Pistacia lentiscus, Rhamnus oleoideso Aristolochia baetica; un matorral bajo compuesto por especies como Cistus albidus, Cistus monspeliensis y Rosmarinus officinalis